Esp: ROCÍO MANCO BERRÍO
¿Qué es un Centro Literario?
Es
un momento didáctico y recreativo de la clase de Lengua Castellana, con la
orientación del docente; con el ánimo de: Hacer el análisis de obras
literarias, de talleres de lecturas, concursos de declamaciones, poemas,
cuentos, poesías, monólogos, acrósticos, bailes, dramatizaciones; entre otra
gran variedad de actividades que permitan la participación activa y fluida de
cada educando.
¿Cuál es el propósito?
1.
Aumentar
en el estudiante la creatividad para la comprensión y producción textual.
2.
Desarrollar
ejercicios de intertextualidad que contribuyan en la formación analítica, crítica y propositiva de cada
discente.
3.
Ampliar
el horizonte intelectual y artístico de los niños y adolescentes, así como su
universo social, afectivo, imaginativo y lingüístico.
4.
Estimular,
divertir y activar la curiosidad del pensamiento libre y creativo de cada
estudiante, con la puesta en escena.
5.
Propiciar
espacios para que los educandos desarrollen la expresión corporal, gestual y
léxica.
6.
Propiciar
temas, motivos y detalles para nutrir la inspiración de los pupilos.
7.
Ayudar
al estudiante a comprender, enfrentar y disfrutar sanamente el mundo en el que
vive.
¿Cómo organizarlo?
Ø Se selecciona
el autor y su obra, preferiblemente, que esté acorde al grado que cursa el
estudiante y al tipo de literatura que se esté desarrollando: Infantil, de
ficción, colombiana, latinoamericana, española, universal.
Ø Nombrar un
moderador(a), relator(a) y un secretario(a).
Ø Armar la programación
acorde a la participación que hará cada estudiante.
Ø Elaborar
carteleras, plegables, tarjetas; para invitar, con anticipación, a padres de familia, docentes,
administrativos, otros grados, etc a participar del evento (se puede utilizar
el periódico mural para hacer la publicidad)
Ø Decorar el
escenario de acuerdo al contenido leído de la obra, cuentos, fragmentos, etc.
Ø Los atuendos o
vestuarios deben estar armónicos a cada personaje representado.
Ø Asignar
responsabilidades a cada uno de los integrantes del grupo. (Trabajo en equipo)
Ø Ser muy
puntual en los horarios asignados para trabajar.
Ø Buscar y
tener con anterioridad todos los implementos y material necesario para la
ejecución del Centro Literario.
¿Qué actividades se pueden desarrollar?
1.
Dar un nombre al centro literario de acuerdo al autor u
obra leída.
2.
Compartir las lecturas realizadas, hacer concurso de
cuentos, poemas, recitaciones, dramatizaciones de las obras leídas, monólogos,
bailes…
3.
Conferencias sobre temas literarios, análisis de los artículos
publicados en el periódico mural, noticias de actualidad, datos curiosos.
4.
Proyectar videos cortos con mensajes de reflexión.
¿Qué estrategias emplear?
Se
inicia el trabajo de lectura de la(s) obra(s) en forma individual, después se
evalúa en forma escrita u oral, ya sea individual o colectiva (mesa redonda,
debate, foros, trabajo escrito, etc) para constatar si el estudiante leyó. Luego
el grupo selecciona un moderador, el relator y el secretario para organizar el
centro literario de acuerdo con lo que esté preparando cada estudiante.
Prontamente
se distribuyen o asignan responsabilidades o funciones a cada uno de los integrantes del grupo, para
facilitar el trabajo y empezar a planearlo a través de dramatizaciones, monólogos,
bailes, fono mímicas, cuentos, poesías, chistes,
coplas, retahílas, acrósticos, mensajes de reflexión, etc . Y por último su
ejecución o puesta en escena con toda la preparación y creatividad de los
discentes.
Los centros literarios se pueden
realizar cada mes, o uno por periodo académico.
¿Quiénes pueden asistir y participar?
Estudiantes de la misma u otra
institución, padres de familia, directivos, administrativos y docentes.
Leer libros individualmente para luego
colectivamente en el aula de clase hacer
¿Cómo evidenciarlo?
Levantando un acta de la preparación,
lo ocurrido, las observaciones y las sugerencias del centro literario, dejando
fotografías, videos entre otras.
MODELO
DE ACTA PARA CENTRO LITERARIO
ACTA Nº ___
Fecha: _____ Periodo: Grado: ____
Lugar: ___________________
Hora de inicio: ___________
Autor(es):
_______________
Obra(s): _________________
Moderador(a): ___________
Relator(a): ______________
Secretario(a): ___________
Docente del área: _______
Asistentes: ______________
Estudiantes ausentes: ____
Orden del día: ___________
Desarrollo: ______________
Observaciones: __________
Conclusiones: ___________
Anexos: ________________
Final del centro literario: ____
_____________ _____________
Moderador. Relator.
___________ ___________
Secretario. Docente del área.
ESQUEMA PARA HACER EL ANÁLISIS DE UNA OBRA LITERARIA
Se
realiza teniendo en cuenta el fondo o contenido y la forma de la obra leída.
1. Epígrafe: Es la frase, frase o fragmentos más llamativos de la obra, la
intención es atraer la atención del
lector. Título.
2. Biografía del
autor: Vida y obra del autor, tener en cuenta los datos más
relevantes.
3. Introducción
a la obra: Tema y argumento general
4. Personajes: Principales y secundarios; describiendo lo más importante en
cada uno de ellos: Cómo actúa, por qué se caracteriza, como es su vida social,
económica, labora, sicológico y sentimental.
5. Resumen y comentario: Síntesis
de la obra
6. Temas claves de la obra: Los que más se identifican y pueden darse varios dentro de la
misma obra: amor, guerra, violencia, económico, educativo, social, religioso, etc
7. Localización geográfica de la obra: Lugar o espacio donde se
desarrollan los hechos.
8. Tiempo de la obra: Cronológico,
ambiental y gramatical.
9. Acciones: Hace referencia a los hechos o
sucesos más relevantes ocurridos en la obra.
10. Elementos textuales: Estratos, intratextualidad, transtextualidad,
intertextualidad, supratextualidad.
11. Categorías textuales: Paratexto, architexto, metatexto, hipertexto, hipotexto.
12. Recursos expresivos o estilísticos o figuras
literarias: Es el estilo simbólico o
palabras que emplea el escritor para darle realce a la obra mediante metáforas,
epítetos, símil, anáfora, asíndeton, alegoría, polisíndeton, hipérbole,
personificación, ironía, etc
13. Clase de lenguaje: Es la forma como se expresa el escritor o emisor, que puede ser
poético, coloquial, cotidiano, técnico, periodístico…
14. Tipo de narrador: Si es primera, segunda o tercera persona. Puede
ser Autodiegético, Homodiegético, Heterodiegético, Equisciente, Omnisciente
etc.
15. Crítica personal: Son los comentarios que el lector o receptor hace
al autor y a la obra.
16. Acróstico: Se realizan
retomando personajes, lugares, etc de la obra.
17. Poemas: Es la expresión poética que se hace referente a la obra.
Excelente material de mucha ayuda... Thank's
ResponderEliminarTop 25 Casinos & Slot Machines in Las Vegas, NV - MapYRO
ResponderEliminarFind your nearest Casino near you in Las 김포 출장마사지 Vegas. 의정부 출장마사지 The Wynn Hotel, 상주 출장샵 which is in the city 광명 출장안마 center, features a large selection of slot machines, 남양주 출장마사지