miércoles, 12 de marzo de 2014

OBRAS Y CENTRO LITERARIO


Esp: ROCÍO MANCO BERRÍO

¿Qué es un Centro Literario?
Es un momento didáctico y recreativo de la clase de Lengua Castellana, con la orientación del docente; con el ánimo de: Hacer el análisis de obras literarias, de talleres de lecturas, concursos de declamaciones, poemas, cuentos, poesías, monólogos, acrósticos, bailes, dramatizaciones; entre otra gran variedad de actividades que permitan la participación activa y fluida de cada educando.                  
¿Cuál es el propósito?
1.     Aumentar en el estudiante la creatividad para la comprensión y producción textual.
2.     Desarrollar ejercicios de intertextualidad que contribuyan en la formación  analítica, crítica y propositiva de cada discente.
3.     Ampliar el horizonte intelectual y artístico de los niños y adolescentes, así como su universo social, afectivo, imaginativo y lingüístico.
4.     Estimular, divertir y activar la curiosidad del pensamiento libre y creativo de cada estudiante, con la puesta en escena.
5.     Propiciar espacios para que los educandos desarrollen la expresión corporal, gestual y léxica.  
6.     Propiciar temas, motivos y detalles para nutrir la inspiración de los pupilos.
7.     Ayudar al estudiante a comprender, enfrentar y disfrutar sanamente el mundo en el que vive.
¿Cómo organizarlo?

Ø  Se selecciona el autor y su obra, preferiblemente, que esté acorde al grado que cursa el estudiante y al tipo de literatura que se esté desarrollando: Infantil, de ficción, colombiana, latinoamericana, española, universal.
Ø  Nombrar un moderador(a), relator(a) y un secretario(a).
Ø  Armar la programación acorde a la participación que hará cada estudiante.
Ø  Elaborar carteleras, plegables, tarjetas; para invitar, con anticipación,  a padres de familia, docentes, administrativos, otros grados, etc a participar del evento (se puede utilizar el periódico mural para hacer la publicidad)
Ø  Decorar el escenario de acuerdo al contenido leído de la obra, cuentos, fragmentos, etc.
Ø  Los atuendos o vestuarios deben estar armónicos a cada personaje representado.
Ø  Asignar responsabilidades a cada uno de los integrantes del grupo. (Trabajo en equipo)
Ø  Ser muy puntual en los horarios asignados para trabajar.
Ø  Buscar y tener con anterioridad todos los implementos y material necesario para la ejecución del Centro Literario.

¿Qué actividades se pueden desarrollar?

1.     Dar un nombre al centro literario de acuerdo al autor u obra leída.
2.     Compartir las lecturas realizadas, hacer concurso de cuentos, poemas, recitaciones, dramatizaciones de las obras leídas, monólogos, bailes…
3.     Conferencias sobre temas literarios, análisis de los artículos publicados en el periódico mural, noticias de actualidad, datos curiosos.
4.     Proyectar videos cortos con mensajes de reflexión.

¿Qué estrategias emplear?

Se inicia el trabajo de lectura de la(s) obra(s) en forma individual, después se evalúa en forma escrita u oral, ya sea individual o colectiva (mesa redonda, debate, foros, trabajo escrito, etc) para constatar si el estudiante leyó. Luego el grupo selecciona un moderador, el relator y el secretario para organizar el centro literario de acuerdo con lo que esté preparando cada estudiante. Prontamente se distribuyen o asignan responsabilidades o funciones  a cada uno de los integrantes del grupo, para facilitar el trabajo y empezar a planearlo a través de dramatizaciones, monólogos, bailes, fono mímicas,  cuentos, poesías, chistes, coplas, retahílas, acrósticos, mensajes de reflexión, etc . Y por último su ejecución o puesta en escena con toda la preparación y creatividad de los discentes.
Los centros literarios se pueden realizar cada mes, o uno por periodo académico.

¿Quiénes pueden asistir y participar?

Estudiantes de la misma u otra institución, padres de familia, directivos, administrativos y docentes.
Leer libros individualmente para luego colectivamente en el aula de clase hacer

¿Cómo evidenciarlo?

Levantando un acta de la preparación, lo ocurrido, las observaciones y las sugerencias del centro literario, dejando fotografías, videos entre otras.

MODELO DE ACTA PARA CENTRO LITERARIO

ACTA  Nº ___
       
*       Fecha: _____     Periodo:     Grado: ____
*       Lugar: ___________________
*       Hora de inicio: ___________
*       Autor(es): _______________
*       Obra(s): _________________
*       Moderador(a): ___________
*       Relator(a): ______________
*       Secretario(a): ___________
*       Docente del área: _______
*       Asistentes: ______________
*       Estudiantes ausentes: ____
*       Orden del día: ___________
*       Desarrollo: ______________
*       Observaciones: __________
*       Conclusiones: ___________
*       Anexos: ________________
*       Final del centro literario: ____

_____________          _____________
Moderador.                   Relator.

___________           ___________
Secretario.                 Docente del área.


ESQUEMA PARA HACER EL ANÁLISIS DE UNA OBRA LITERARIA

Se realiza teniendo en cuenta el fondo o contenido y la forma de la obra leída.

1.    Epígrafe: Es la frase, frase o fragmentos más llamativos de la obra, la intención es atraer la   atención del lector. Título.
2.     Biografía del autor: Vida y  obra del autor, tener en cuenta los datos más relevantes. 
3.     Introducción a la obra: Tema y argumento general
4.     Personajes: Principales y secundarios; describiendo lo más importante en cada uno de ellos: Cómo actúa, por qué se caracteriza, como es su vida social, económica, labora, sicológico y sentimental.
5.     Resumen y comentario: Síntesis de la obra
6.     Temas claves de la obra: Los que más se identifican y pueden darse varios dentro de la misma obra: amor, guerra, violencia, económico, educativo, social, religioso, etc
7.     Localización geográfica de la obra: Lugar o espacio donde se desarrollan los hechos.
8.     Tiempo de la obra: Cronológico, ambiental y gramatical.
9.     Acciones: Hace referencia a los hechos o sucesos más relevantes ocurridos en la obra.
10.   Elementos textuales: Estratos, intratextualidad, transtextualidad, intertextualidad, supratextualidad.
11.   Categorías textuales: Paratexto, architexto, metatexto, hipertexto, hipotexto.
12.   Recursos expresivos o estilísticos o figuras literarias: Es el estilo simbólico o palabras que emplea el escritor para darle realce a la obra mediante metáforas, epítetos, símil, anáfora, asíndeton, alegoría, polisíndeton, hipérbole, personificación, ironía, etc
13.   Clase de lenguaje: Es la forma como se expresa el escritor o emisor, que puede ser poético, coloquial, cotidiano, técnico, periodístico…
14.   Tipo de narrador: Si es primera, segunda o tercera persona. Puede ser Autodiegético, Homodiegético, Heterodiegético, Equisciente, Omnisciente etc.
15.   Crítica personal: Son los comentarios que el lector o receptor hace al autor y a la obra.
16.   Acróstico: Se realizan retomando personajes, lugares, etc de la obra.

17.   Poemas: Es la expresión poética que se hace referente a la obra.

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